Programa de Apoyo a la
Vida Independiente

Programa de Apoyo a la vida Independiente

Las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos civiles y humanos que tienen todos los  demás ciudadanos y en concreto el derecho a decidir cómo, con quién y dónde desean vivir y cuáles serán los apoyos que necesitará para poder llevar a cabo su proyecto de vida independiente.

FUTUMAD tiene amplia experiencia en apoyar a personas con discapacidad intelectual, atendidas por la Fundación, que desean vivir de forma independiente.

Los profesionales, junto con la persona apoyada, diseñan un plan individual de apoyos ajustado a cada persona, trabajando en red con todo el entramado de organizaciones e instituciones, públicas y privadas, que rodean a las personas con discapacidad intelectual, así como en la red natural de apoyo.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU 2006 y ratificada por el Estado Español (2008),  inspira  un modelo social de apoyo, no asistencial, favoreciendo la toma de decisiones en todos los aspectos de la vida, para lograr mayores niveles de autonomía personal desinstitucionalizada. Así se establece categóricamente en los siguientes artículos:

Artículo 3: Principios generales

El respeto de la dignidad inherente a la persona,  la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas. Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad así como la igualdad de oportunidades.

Artículo 19: Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad

Los Estados Partes en la presente Convención reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad, asegurando en especial que:

Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico”.

Basándonos en estos principios, somos conscientes de que la falta de apoyos y entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, ocasiona que personas que potencialmente pueden vivir de forma autónoma e independiente, tengan que renunciar  a esta posibilidad. Viéndose obligados a ser institucionalizados y asistidos en recursos no deseados.

Los principios que incluyen este programa

Nuestra intervención  se rige por los Principios Generales de la Convención de Naciones Unidas, el Modelo Social de la Discapacidad  y el Modelo  de Calidad de Vida de Shalock. De acuerdo a este modelo, nos guiamos en los siguientes principios:

  • Igualdad de oportunidades para acceder a los bienes y recursos de la comunidad.
  • Inclusión social, participando en actividades diarias en el entorno en el que vive la persona.
  • Autonomía y Autogobierno, aumento de la capacidad de hacer y decidir.
  • Calidad de vida o equilibrio entre las expectativas y los logros de la persona.
  • Sistema de Apoyo Personalizado para cada usuario según su Plan Individual de Apoyos.

El Modelo de Calidad de vida plantea ocho dimensiones centrales que constituyen una vida de calidad: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos.

El Modelo de Calidad de vida plantea ocho dimensiones centrales que constituyen una vida de calidad: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos.

¿DE QUÉ SE ENCARGA ESTE PROGRAMA?

  • Prestar los apoyos necesarios a cada persona para que pueda vivir  de forma independiente o  aumentar su grado de autonomía e independencia. Esto se consigue fomentando la adquisición de habilidades mediante aprendizajes útiles para su desarrollo, incrementando su seguridad, confianza y autoestima, y manteniendo o mejorando su estado físico y de salud y fomentando la red de relaciones interpersonales con sus familias, amigos, compañeros, vecinos, etc.

 

  • Prevenir o evitar el internamiento innecesario, o la utilización de recursos más especializados, que con una alternativa adecuada pueden dar continuidad a su permanencia en el domicilio de modo independiente.

LAS ACTIVIDADES QUE INCLUYE ESTE PROGRAMA SON

Para conseguir estos objetivos, este programa se centra en la formación y entrenamiento en habilidades adaptativas para que cada persona adquiera las capacidades que precise, para vivir con más autonomía. Igualmente el programa prevé formación en TIC para evitar el aislamiento y promover el fomento de relaciones personales como cualquier otra persona, mediante formación adaptada a cada persona. El cuidado de la salud y los hábitos saludables forman una «pata» importante de este programa.

Estudio de necesidades y deseos de cada persona

El equipo multidisciplinar y la persona con discapacidad intelectual,  estudian las necesidades a cubrir en base a las expectativas y deseos de cada beneficiario.

Inicio del entrenamiento

Cada persona recibirá un entrenamiento adaptado a sus propias necesidades teniendo en cuenta su capacidad y la intensidad del apoyo que requiera. Las personas beneficiarias que residan en su domicilio recibirán el entrenamiento en dicho domicilio en la mayoría de los casos y en el caso de aquéllos institucionalizados, se trabajará en coordinación con los profesionales que le atienden en su día a día.

Incluye:
Habilidades de organización personal, en el hogar y en el entorno comunitario.
La prestación del sistema de apoyo será dinámico y flexible, adaptado a las necesidades de cada persona beneficiara.

Elaboración de plan de apoyos

Elaboración del informe inicial sobre la situación de cada persona, en el que se recogerán las necesidades y la intensidad de apoyo para cada una de las habilidades en base a las características, expectativas y deseos de cada beneficiario.

Tras este informe, el equipo multidisciplinar elaborará el Plan Individual de Apoyo para la Vida Independiente que contendrá:
Objetivos y calendario de ejecución.
Habilidades a trabajar, y el grado de extensión.
Intensidad de los apoyos, (apoyo intermitente, limitado o extenso) – Material de apoyo para el entrenamiento
Seguimiento del plan individual que podrá ser, semanal, quincenal o mensual.
Evaluación de cada Plan Individual según los objetivos.

Seguimiento y evaluación del plan

El plan de entrenamiento será evaluado periódicamente para adaptarlo a las nuevas circunstancias e incorporar las acciones necesarias dentro del proceso de mejora continua, en el que interviene activamente la persona con discapacidad.

¿Quieres saber más sobre el programa de apoyo de vida independiente?