Apoyo a la toma de decisiones.

SERVICIO DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES

Con este servicio, apoyamos a personas con discapacidad intelectual, para que puedan tomar decisiones, en igualdad de condiciones que el resto.

De forma profesionalizada y personalizada, acompañamos a las personas con discapacidad intelectual para que puedan llevar a cabo sus proyectos de vida, según su voluntad, deseos y preferencias.

¿CÓMO ES EL SISTEMA DE APOYO?

Pasamos a un modelo basado en la dignidad intrínseca de todas las personas abogando por un sistema de apoyos mucho más dinámico, funcional, adaptable a cada situación y a cada necesidad, en el que la opinión de la persona con discapacidad ha de contar siempre.

Por ello es necesario que el apoyo para el ejercicio de la capacidad sea prestado por entidades con profesionales de solvencia, con una mínima estructura organizativa en la que la persona con discapacidad intelectual sea el centro de la intervención.

Las personas con discapacidad intelectual nos podrán nombrar en documento público notarial, como Apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica: Apoyos Voluntarios.

Por resolución judicial, se establecerán en su caso, los apoyos que precisa la persona para ejercer su capacidad jurídica: Apoyos Judiciales.

Metodología de trabajo

Ponemos a la persona en el centro y a partir de ahí somos un nexo de unión con el resto de servicios, recursos, entidades y red de apoyo de la persona, para que la intervención sea integral.

Cada persona con discapacidad intelectual cuenta con un Plan de Individual de Apoyos  (PIA) orientado al logro de metas personales, su bienestar y mejora de su calidad de vida.

Este documento se elabora con la persona que apoyamos y con todos aquéllos profesionales que intervienen de alguna manera en su vida, plasmando por escrito sus sueños, deseos y aspiraciones y los apoyos que precisa para llevarlos a cabo.

Consideramos que la calidad de vida aumenta cuando podemos tomar nuestras propias decisiones sin que sustituyan nuestra voluntad.

En general, las personas con discapacidad intelectual tienen pocas relaciones personales significativas. Para identificar estas carencias, para apoyarles en su desarrollo y centrarnos en las relaciones que se deben fortalecer y reforzar, elaboramos con la persona a la que apoyamos un Mapa de Relaciones Personales.

Se trata de ampliar sus redes de apoyo y amistad, a través de su participación en eventos, grupos de ocio, actividades en centros culturales y organizando encuentros con sus familiares y amigos, siempre contando con sus preferencias y gustos personales.

Dimensiones de Calidad de Vida

Desarrollo personal

Formación y aprendizaje en habilidades académicas, funcionales y cognitivas para mejorar su calidad de vida diaria.

Autodeterminación

Actividades para fomentar la toma de decisiones, resolución de conflictos, realizar elecciones y aumentar la autoestima.

Relaciones Interpersonales

Promovemos que la persona con discapacidad intelectual aumente su red de amistad y la mejora de sus relaciones familiares.

Inclusión Social

Fomentamos el uso y conocimiento de los recursos comunitarios del barrio,  realizar las gestiones administrativas y más corrientes en servicios públicos o privados y realizamos formación en habilidades para la utilización de las nuevas tecnologías.

Bienestar emocional

Creamos un clima de confianza y proximidad con la persona con discapacidad intelectual para fomentar su seguridad y confianza personal, mejorando su autoestima y autoconcepto. Tratamos de que la persona con discapacidad esté satisfecha con su vida.

Derechos

Facilitamos que la persona con discapacidad intelectual tenga acceso a la justicia como cualquier ciudadano, asimismo incidimos en la formación en derechos como medida de empoderamiento personal.

Bienestar Físico

Atendemos especialmente al área de autocuidado, hábitos de vida saludables, rutinas de higiene y formación en autonomía y responsabilidad en el área de salud, especialmente en su seguimiento médico y toma de medicación.

Bienestar material

Tratamos de que la persona con discapacidad intelectual adquiera habilidades para su autogestión económica responsable, para la búsqueda y mantenimiento del empleo.

En el ejercicio del Apoyo a la toma de decisiones, nos guiamos
por los siguientes principios:

  • Nos comprometemos con el bienestar de la persona.
  • El respeto, dignidad y la inclusión, orientan nuestro trabajo.
  • Nuestro apoyo a la toma de decisiones es personalizado y profesional.
  • Nos coordinamos con los demás servicios que recibe la persona.
  • Afecto, atención personalizada y escucha a la persona que atendemos, para interpretar sus deseos, metas y alcanzar sus sueños.
  • Centramos nuestra actuación en sus talentos y capacidades, poniendo el acento en lo que puede hacer.
  • El Apoyo que prestamos debe ajustarse a lo que necesita la persona: ni más, ni menos.
  • Administramos los recursos, bienes, derechos y patrimonio de las personas a las que apoyamos, en su exclusivo beneficio, para que puedan tener una vida digna.
  • Somos flexibles en las soluciones y apoyos, nos adaptamos al cambio de la persona, a sus nuevas necesidades y objetivos.
  • Somos independientes de los demás recursos que utiliza la persona, para no ser juez y parte y poder ser objetivos en nuestra actuación.

La intervención y apoyo a la persona contempla todas aquéllas actuaciones sociales, económicas y jurídicas que requiera la persona con discapacidad, en función de sus necesidades de apoyo.

Por tanto, gestionamos y administramos sus bienes y derechos en su único y exclusivo beneficio, le proporcionamos los recursos a que tiene derecho, tantos sociales como económicos, le asesoramos sobre las decisiones que desea tomar, de otras opciones, de sus consecuencias y responsabilidades. Le apoyamos en sus asuntos jurídicos y le proporcionamos asesoramiento respecto a todos los trámites que deba realizar. 

¿Quieres más información sobre el servicio de apoyo a la toma de decisiones?