Pasamos a un modelo basado en la dignidad intrínseca de todas las personas abogando por un sistema de apoyos mucho más dinámico, funcional, adaptable a cada situación y a cada necesidad, en el que la opinión de la persona con discapacidad ha de contar siempre.
Por ello es necesario que el apoyo para el ejercicio de la capacidad sea prestado por entidades con profesionales de solvencia, con una mínima estructura organizativa en la que la persona con discapacidad intelectual sea el centro de la intervención.
Las personas con discapacidad intelectual nos podrán nombrar en documento público notarial, como Apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica: Apoyos Voluntarios.
Por resolución judicial, se establecerán en su caso, los apoyos que precisa la persona para ejercer su capacidad jurídica: Apoyos Judiciales.
Ponemos a la persona en el centro y a partir de ahí somos un nexo de unión con el resto de servicios, recursos, entidades y red de apoyo de la persona, para que la intervención sea integral.
Cada persona con discapacidad intelectual cuenta con un Plan de Individual de Apoyos (PIA) orientado al logro de metas personales, su bienestar y mejora de su calidad de vida.
Este documento se elabora con la persona que apoyamos y con todos aquéllos profesionales que intervienen de alguna manera en su vida, plasmando por escrito sus sueños, deseos y aspiraciones y los apoyos que precisa para llevarlos a cabo.
Consideramos que la calidad de vida aumenta cuando podemos tomar nuestras propias decisiones sin que sustituyan nuestra voluntad.
En general, las personas con discapacidad intelectual tienen pocas relaciones personales significativas. Para identificar estas carencias, para apoyarles en su desarrollo y centrarnos en las relaciones que se deben fortalecer y reforzar, elaboramos con la persona a la que apoyamos un Mapa de Relaciones Personales.
Se trata de ampliar sus redes de apoyo y amistad, a través de su participación en eventos, grupos de ocio, actividades en centros culturales y organizando encuentros con sus familiares y amigos, siempre contando con sus preferencias y gustos personales.